Inicio / Calidad de Vida /

Tres Aspectos Importantes para Mejorar y Mantener la Autoestima periodos de cambio.

CalidaddeVida

Tres Aspectos Importantes para Mejorar y Mantener la Autoestima periodos de cambio.

octubre 12, 2015 @ 1:07 am
by Jared Herrera

Ayer me comentó una persona que cuando era niño jugando con sus hermanos sufrió un accidente y sus dientes se partieron por la mitad, así que le pusieron unas coronas, no le quedaron bien, justo estaba en la secundaria, sus compañeros se burlaban, le ponían apodos y demás;

me decía: “fue un tiempo difícil, mi autoestima se devaluó mucho, casi no sonreía, evitaba hablar con extraños; sin duda, un tiempo difícil”,

“Pero, ¿qué crees?”,- me dijo

“Poco tiempo después, mis padres se apiadaron de mí y me mandaron al dentista, y la prepa resultó un tiempo maravilloso”.

Me quedé con su historia muy clavada en mi cabeza, pensando en que en la adultez los dientes se van perdiendo poco a poco, también la vista, el oído, las fuerzas y no obstante, también las funciones ejecutivas como la memoria, el reconocimiento, la orientación, el análisis lógico, etc.

¿Puedes imaginar cuánta lucha interna debe tener una persona que rebasa “la edad productiva” y que comienza con tantos cambios en su cuerpo?

Una de las áreas que se afecta mucho ante los cambios es: La autoestima.

La autoestima es importante porque nos permite relacionarnos de una manera sana y abierta con los demás.

Cuando por alguna circunstancia nuestra autoestima se deteriora comenzamos a presentar síntomas como la falta de socialización, y todo para no ser blanco de las críticas y burlas, y van quedándose solos.

Los adultos mayores pasan por un periodo difícil, en donde, trabajar la aceptación de todos los cambios que surgen en el cuerpo y en las emociones puede llevarles el resto de su vida; hay quienes están más dispuestos y sobreviven airosamente a tiempo tan difícil.

Es muy necesario aceptemos los cambios en nuestra vida, por grandes que sean, desde ahora, cuando los dientes, la vista, la memoria y demás funcionan perfectamente (espero) debemos Ir acostumbrándonos al cambio y aceptarlo valientemente.

Por eso, a continuación te propongo 3 cosas:

  • Cuida tu salud física, psíquica, espiritual y neuronal. Por ejemplo: haz ejercicio, come saludablemente y a tus horas; proponte objetivos cotidianos y lógralos, asiste a la iglesia y haz reactivación neuronal: aprende poesía, resuelve laberintos, canta, baila y sé muy feliz a pesar de todo.

 

  • Haz relaciones permanentes, de esas relaciones que duran toda la vida; que te quieren con dientes o sin ellos, con cabello o sin él, de esas personas que escasean pero que todavía hay. Con esas personas que compartir las tardes de domingo es un placer.

 

  • Acepta que los cambios son parte de la vida; trabaja en tu autoestima, ¿Cómo? Corónate de sabiduría: aprende, comparte, arriesga, sé humilde, perdónate y sobretodo acéptate, así como estás y eres.

 

En Vive en Plenitud Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor establecimos como Misión lograr que tú y tus familiares, tengan una Vida Plena; la autoestima y la aceptación de los cambios son una base para lograr ese estilo de vida que deseamos para ti.

Gracias por tus comentarios al pie de éste blog, porque nos ayudan a crear contenido a doc para ti.

Un abrazo.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *