Inicio / Adultos Mayores /

TRES SEÑALES DE ¡¡¡ALERTA!!! A LOS 60 AÑOS (o antes)

Alertaalos60

TRES SEÑALES DE ¡¡¡ALERTA!!! A LOS 60 AÑOS (o antes)

octubre 5, 2015 @ 12:11 am
by Jared Herrera

Quiero antes de entrar de lleno en el tema de ésta semana contarte la vivencia de un paciente.

Recuerdo el comentario del hijo de un paciente con la enfermedad de Alzheimer,

“Si desde que mi papá tuvo sus primeros olvidos hubiéramos hecho caso, tal vez hoy no estaría tan avanzada la enfermedad”,

Pregunté:

¿Hace cuánto tiempo que comenzaron los olvidos?

Respondió:

“Dos años. Al inicio nos causaba risa, hoy tenemos mucha preocupación”.

El paciente tiene un deterioro muy grave y la familia se está deteriorando con él, por la culpa, por el costo el tratamiento y por el cuidado que necesita este tipo de pacientes.

¿Te das cuenta?

Este es solamente un ejemplo de tantos, de pronto, no tomamos en serio los olvidos, y nos causan gracia, pero ya no resultan tan graciosos cuando se hacen frecuentes.

Las enfermedades demenciales lamentablemente están tomando auge, tanto que la organización mundial para la salud (OMS) lo ha establecido como un problema de salud pública.

“La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. El informe de la OMS titulado Dementia: a public health priority (demencia: una prioridad de salud pública) publicado en 2012, tiene por objeto proporcionar información y fomentar una mayor concienciación sobre la demencia. Entre sus metas más concretas está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con demencia y sus cuidadores”.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

  • En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Hay muchos factores que están procurando que esta enfermedad se desarrolle con gran rapidez: la alimentación, el estilo de vida, la falta de reactivación neuronal después de los 50 años, la ingenuidad de pensar que “a mi no me va a pasar”, en fin; el punto es que nadie está exento de presentar esta enfermedad.

Aún no se ha logrado definir con exactitud qué es lo que provoca las demencias, lo único cierto es que se desarrollan con más frecuencia en la vejez.

Por eso, como parte de nuestro trabajo y con motivo del Día Internacional del Alzheimer, te presento TRES situaciones que nos tendrían que dar la pauta para poner atención y no posponer la atención neuronal sobre todo después de los 60 años.

  • Precisamente LOS OLVIDOS.

 

Los olvidos están íntimamente relacionados con la memoria; en las enfermedades demenciales una de las primeras áreas afectadas es la zona de la memoria.

El adulto se pregunta:

¿A qué vine?…
¿En dónde lo deje?…
¿Qué me dijo?…

Y un sinfín de cuestionamientos, que como mencioné al inicio, nos dan risa, la realidad son un signo de alarma.

Los olvidos se hacen cada vez más recurrentes, no podemos esperar que es algo que pasará, porque eso no es verdad, la realidad es que empeorará.

  • CAMBIOS DE PERSONALIDAD.

 

Nos decía el esposo de una paciente:

“Mi esposa no era nada cariñosa, y de repente, tengo una novia”

Éste es otro síntoma al que hay que estar muy atentos; si notas que tu familiar tiene cambios repentinos de humor, es una señal de que algo no está bien.

Los episodios de cambio de humor en un inicio pueden ser breves, hasta que sean incontrolables.

  • FALTA DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.

 

De pronto el adulto no sabe en dónde está, o se desubica con facilidad. Confunde las calles o las personas, aun cuando sean conocidas.

Alguna vez acompañé a mi paciente a la puerta del Centro, de pronto, me dijo:

“Mira allá viene mi hijo”,

Yo miré a mi paciente y le dije:

Por favor, observe bien, ¿va o viene esa persona?

Miró con más atención y dijo:

“¡¡¡Ah!!! No es mi hijo, y no viene, va.”

Éste paciente tenía una fuerte depresión; afortunadamente está mucho mejor.

Estos son algunos síntomas.

Y de ello estaremos hablando.

En Vive en Plenitud Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor, hemos construido la REACTIVACIÓN NEURONAL, sabemos que no porque te reactives desde los 50 años, evitarás dicha enfermedad, lo que hemos comprobado es que sí podemos contenerla; de tal modo que si se te iba a presentar a los 60, es probable se presente a los 70 años o no se presente nunca; y éste es nuestro máximo deseo.

El día 22 de septiembre fue el “Día Internacional del Alzheimer”, escuché a uno de nuestros gobernantes decir que en más de una clínica Geriátrica están brindando apoyo a las personas con éste tipo de padecimientos, no explicó de qué manera es el apoyo; lo que sí entendí es que es apoyo correctivoy no preventivo.

Cierto, en México, como en muchas partes del mundo somos correctivos más que preventivos; sin embargo, los cursos que hemos diseñado están orientados a lo preventivo.

Hay quienes sí estamos pensando en que podemos vivir mejor por más años, más felices y más plenos.

La REACTIVACIÓN NEURONAL, consiste básicamente en trabajar las habilidades cognitivas como la memoria, atención, orientación, reconocimiento, todas las habilidades ejecutivas que logran que nos demos cuenta de lo que sucede en nuestro alrededor.

Próximamente estaremos abriendo un Curso de Reactivación Neuronal, y me gustaría tanto verte ahí, esforzándote por alcanzar una vejez plena.

Para finalizar,

puedes compartir estos contenidos con quien tú quieras y mucho me gustaría conocer tus comentarios; los cuales puedes dejar al pie de éste blog.

 

Compartir este artículo

Comentarios

  • Lorena
    octubre 5, 2015

    Es sorprendente la cifra de personas con este padecimiento, pero a pesar de todo existen personas que se preocupan de los demás y que existen maneras de poder ayudar a disminuir este mal. Éxito.

    • Jared Herrera
      Jared Herrera
      octubre 13, 2015

      Lorena, ciertamente las cifras son alarmantes, lo importante es la prevención, y hay formas, la reactivación neuronal es una de ellas.
      Mil gracias por tu comentario.
      Saludos.

  • Lourdes Lopez
    octubre 13, 2015

    Hola, por favor me interesa conocer las fechas y costos de los próximos cursos de reactivación, dónde puedo conocer esa información?
    Gracias

    • Jared Herrera
      Jared Herrera
      octubre 13, 2015

      Lourdes estoy terminando de armar la página con todos los datos para el curso, iniciamos 26 de octubre.
      La dirección: sultepec 101 B col. Sánchez, Toluca, México.
      Tel. 7223904673

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *